Proteínas de suero de leche: batido proteico

La proteína de suero de leche (proteína de leche) representa la fracción proteica de la leche que queda después de la formación de la cuajada, tras una fase de preparación del queso durante la cual la leche se separa en cuajada y suero. Alrededor del 80% de las proteínas lácteas se componen de caseína, que se separa y el 20% restante de las proteínas terminan en un suero y se llaman, de hecho, proteínas de suero de leche. El nombre inglés suero de leche es muy popular porque se utiliza para indicar suplementos dietéticos de proteína sérica, que gozan de una enorme popularidad entre los culturistas.

El suero contiene de 8 a 14% de proteína (en la fracción seca, aproximadamente 1/10 en la fracción líquida), una mezcla que consiste en una -lattoglobulina (alrededor del 65%), a-lattoalbumina (alrededor del 25%), suero-albúminas (alrededor del 8%), y un porcentaje menor (alrededor del 2%) entre lactoferrina, inmunoglobulina, glucomacropéptidos, lactoperoxydas y lisozima.

Propiedades de las proteínas séricas

Las proteínas de suero de leche tienen algunas características peculiares, lo que las hizo muy populares en la década de 1990, cuando desbancaron las proteínas de huevo en el mercado de suplementos.

Las principales características de las proteínas de suero de leche son las siguientes:

-tienen un valor biológico muy alto;

-tienen un alto índice de insulina;

-son ricos en aminoácidos ramificados.

En la red encontrarás artículos que hablan de las proteínas séricas como las más estratégicas para aumentar la masa muscular… Pero, ¿estamos seguros de que es un hecho bien establecido?Vamos a ver lo que dicen los estudios sobre proteínas séricas.


Beneficios de las proteínas séricas

Los estudios sobre la eficacia de las proteínas séricas en el rendimiento deportivo (y en particular la construcción de masa muscular) son contradictorios y ciertamente no definitivos. Algunos con resultados positivos encontraron una mayor síntesis de proteínas que otros tipos de proteínas, pero no experimentaron la capacidad de disminuir el catabolismo proteico (lo que ocurriría con la caseina). Otros estudios no han encontrado beneficios en comparación con tomar otros tipos de proteína.

En general, los estudios sobre el consumo de proteínas después del entrenamiento generalmente tuvieron un resultado positivo, se debe considerar que algunos estudios compararon la ingesta de proteínas con un placebo compuesto únicamente de carbohidratos, por lo que estos estudios no demuestran la superioridad de las proteínas séricas, sino simplemente la superioridad de una comida a base de proteínas, ¡sean cuales sean!

En cuanto a las diferencias entre los diferentes tipos de proteínas, los resultados son más contradictorios… A menudo se concluye que es preferible centrarse en una mezcla de caseínas y proteínas séricas para maximizar los beneficios de los dos tipos.

¿Usar suplementos de proteínas si o no?

El uso de suplementos puede ser interesante para aquellos que tienen problemas específicos que hacen consumo de proteínas de alimentos difíciles, o en períodos específicos de fortalecimiento muscular durante los cuales puede ser estratégico tomar proteínas inmediatamente después del entrenamiento, para promover la síntesis de proteínas y el desarrollo de la masa muscular, es en estos casos donde se recomendaría un suplemente proteico.

Para una persona sedentaria o de poco nivel de entrenamiento , no es útil dicho batido proteico.

Proteína de suero de leche

El suero produce algunos productos lácteos, incluyendo queso cottage y quark, las proteínas de suero de leche se utilizan en algunos alimentos envasados para dar cuerpo, gracias a su capacidad para absorber el agua, y en el helado por la misma razón. Pero el mercado más desarrollado es definitivamente el de los suplementos dietéticos de proteínas de leche.

Proteína sérica como suplemento

Las proteínas de suero de leche pueden ser de tres tipos: concentradas, aisladas e hidrolizadas.

Las proteínas de suero de leche concentradas se obtienen mediante una simple concentración de suero eliminando la parte acuosa por ultrafiltración, es decir, mediante filtración impulsada por presión. Los sueros concentrados son los más básicos y a menudo no se indica nada en el envase excepto la palabra ‘proteína de suero de leche’ o ‘proteína de suero de leche’. Tienen un contenido proteico de entre 70 y 80% en promedio, un valor biológico más bajo y contienen mayores cantidades de lactosa, grasa, colesterol (alrededor de 40 mg/hg) y humedad que otros tipos. Los sueros concentrados no son una mala opción , porque son baratos y para aquellos que no tienen problemas de digestión de la lactosa, puede ser la mejor opción porque no sufren transformaciones o pérdidas de elementos nutricionales , lo que sucede con otros tipos de procesamiento de las proteínas.

Las proteínas séricas aisladas nacieron a principios de la década de 1990, obtenidas por procesos de filtración más avanzados (microfiltración), o por un sistema llamado intercambio iónico, que implica el uso de un baño que contiene resinas que pueden aislar proteínas en función de su carga eléctrica. Los productos aislados contienen un mayor porcentaje de proteína (85-90%), menor humedad, menos grasa y lactosa, y no contienen colesterol. El valor biológico es muy alto (150-170). Las proteínas obtenidas con microfiltración tienen una mayor calidad porque no se someten a desnaturalidad, que se produce en parte con el intercambio iónico. Tienen un índice de insulina más alto que las proteínas concentradas, pero pierden una porción de los nutrientes (una porción de los minerales y la fracción de proteína).

Las proteínas séricas hidrolizadas son parcialmente digeridas por ácidos, álcalinos o enzimas, que las reducen en péptidos compuestos por menos de 100 aminoácidos, razón por la cual ni siquiera deben llamarse proteínas, sino péptidos (por definición las proteínas son péptidos con más de 100 aminoácidos). Estas proteínas séricas se asimilan muy rápidamente y tienen el índice de insulina más alto, siendo pre-pigeridos.

Uso de proteínas séricas

Como hemos visto, las proteínas de suero de leche tienen propiedades interesantes, pero de hecho su absoluta superioridad sobre otros tipos de proteínas aún no ha sido probada. Así, queriendo centrarse en un suplemento proteico a tomar, repito, en momentos del día en los que no serías capaz de tomar proteínas de los alimentos, es mejor apostar por un suplemento con proteínas mixtas, por ejemplo caseínas y proteínas séricas, eligiendo entre las concentradas si no tienes problemas con la intolerancia a la lactosa, o entre esos microfiltros si, por el contrario, si tienes problemas con la intolerancia a productos lacteos.