Gastritis : como curar la gastritis cronica , aguda o nerviosa

Introducción

Gastritis es el término médico que se usa para designar la inflamación de la mucosa gástrica y que presentarse como:

-En forma aguda episodio de corta duración.
-O en forma crónica: que persiste en el tiempo .

Los síntomas de la gastritis incluyen

-dolor abdominal,
-Vómitos
-Náuseas
-sentirse hinchado.

A veces los síntomas son más limitados o incluso ausentes y eso dificulta su diagnóstico. Los factores como la ansiedad y/o psicosomáticos son difíciles de diagnosticar, pero la mayoría de especialistas esta de acuerdo que no existe la llamada gastritis nerviosa, aunque se aceptan los factores como la ansiedad y estrés que afectan al sistema digestivo ).

Aunque es una patología corriente, que en la mayoría de los casos se cura con tratamientos breves, si la gastritis que no se trata puede conllevar a complicaciones graves;así que es importante reconocerlas y, tratar de prevenirlas.

Tipos de más habituales de gastritis:
– Gastritis crónica
– Gastritis aguda

Causas

Analicemos las principales causas y factores de riesgo de la gastritis,

Las dos causas más comunes son las siguientes.

Infección por Helicobacter pylori
El Helicobacter pylori es una bacteria que puede vivir en condiciones de fuerte acidez y por esta razón puede colonizar la pared del estómago.

Es un productor de toxinas: y estas toxinas causan el daño gástrico, que luego puede desembocar en

-gastritis aguda,
-gastritis crónica,
-Ulceraciones
-Tumores

La infección por Helicobacter pylori es muy frecuente, especialmente en los países en vías de desarrollo (donde hasta el 90% de la población vive con la bacteria), pero también en los países industrializados (con una cifra cercana al 40%).

Sin embargo en la mayoría de estos casos, la infección es asintomática y no crea ningún problema.

Otras causas
Otras causas menos frecuentes de gastritis son:

Enfermedades autoinmunes,
-Enfermedad de Crohn,
-otros tipos de infección.
-reflujo biliar
-Factores de riesgo adicionales

(Un “factor de riesgo” es una afección que promueve la aparición de una enfermedad, sin que sea ser directamente su causa. Son factores que nos hacen más vulnerables y sobre los que hemos de incidir para evitar el desarrollo de una enfermedad.)

Los factores de riesgo más importantes de la gastritis son:

-consumo excesivo de alcohol,
-Tabaco
-Tomar café
-dietas altas en grasa
-Estrés.

Síntomas

Los síntomas son:

-Dolor abdominal: El síntoma más común. Es un dolor opaco o ardiente, localizado habitualmente en la región epigástrica, o sea la zona de la parte del abdomen que está debajo del esternón. Un dato a tener en cuenta es si : el dolor surge o cambia al ingerir alimentos, porque el estómago participa en el proceso de digestión. A veces puede ser confundido con un dolor de tipo cardiaco.

-Dispepsia: Al hablar de dispepsia hablamos a una sensación de mala digestión.Puede presentarse como una molestia o ardor después de comer, hinchazón en el estómago o sentirse lleno tras comer pequeñas cantidades de comida.

-Sangrado: Se considera sangrado el caso de vómitos de color rojo o color “cafÈ” o la emisión de heces negras . No es un síntoma a subestimar, pues puede ser indicación de una condición grave o avanzada, como una úlcera péptica o un tumor; por tanto, al percibir un sangrado, le recomendamos consultar al médico de cabecera tan pronto como sea posible.

-Náuseas y vómitos: Las náuseas son un síntoma debilitante que puede ir seguido de vómitos: de ser así, los vómitos consistirán en residuos de alimentos semi-digeridos que en algunos casos pueden estar acompañados con sangre.

Complicaciones

La gastritis es una enfermedad con buen pronóstico de ser resulto con facilidad: las formas agudas generalmente se resuelven después de un tratamiento con medicamentos a corto plazo y no requieren de posterior seguimiento del paciente.

Sin embargo en las formas crónicas, pueden surgir complicaciones . En tal caso, podrían haber complicaciones en el tratamiento.

Si ese es su caso, quizá le interese leer:
Como curar a gastritis

Las complicaciones que se pueden presentar en una gastritis crónica son:

-úlcera péptica: La úlcera es una lesión de la pared del estomacal que dejará cicatrices si no se trata adecuadamente. Las úlceras pueden ser dolorosas y sangran fácilmente; Además, con el tiempo pueden llevar a síntomas más graves, como perforación u oclusión del estómago.

-Tumores: Esta es la complicación más grave de una gastritis, causada por un prolongado estado de inflamación por mucho tiempo . Pueden ser adenocarcinomas o tumores del tejido linfático de la mucosa, depende de si las células cancerosas son están situadas en la pared gástrica o bien en las células inmunitarias.

-Anemia: La anemia es una falta de hemoglobina en sangre; puede suceder en la gastritis crónica cuando se sangra si se prolonga por mucho tiempo. Los síntomas más habituales de anemia son la debilidad y la fatiga habitual.

Cuidados

Le recomendamos acudir a su médico para recibir el diagnostico y t tratamiento adecuado.El le aconsejará las mejores opciones
Para más información puede Pulse aqui
+

Prevención

La prevención de la gastritis es básicamente evitar en lo posible los factores de riesgo nombrados en este articulo.

Es importante adoptar hábitos alimenticios saludables y evitar irritantes como el tabaco, café y las bebidas alcohólicas.